lunes, 28 de diciembre de 2015

Muerte en Granada

Este será un blog semi privado(no le haré mucha publicidad) que estará orientado sobre todo a familia, amigos y conocidos que en más de una ocasión o de dos me han pedido películas y series de mi colección que al día de hoy están un poco difícil de conseguir tanto de forma legal como "ilegal". Así que una vez a la semana aprox subiré a Internet unas de estas joyitas o películas curiosas que desgraciadamente están semi olvidadas en la historia.


Empezamos recuperando esta película del año 1997 rodada en mi ciudad de La Alhambra que nos cuenta la historia del  joven Ricardo (Esai Morales) que queda fascinado, junto con su mejor amigo Jorge, ante el estreno de la obra de teatro Yerma, escrita por Federico García Lorca (Andy García). Cuando tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 los dos amigos buscan a Lorca por las calles de Granada, los falangistas pegan un tiro a Jorge en el medio de una revuelta popular, sin reparar dos veces en su edad. Debido a la guerra civil, la familia de Ricardo se exilia en Puerto Rico. Dieciocho años más tarde, en 1954, la obsesión por la vida y obra de Lorca que Ricardo lleva desde su infancia le llevará a viajar a Granada para escribir una biografía sobre la vida de este, aunque en realidad esta es solo una excusa para descubrir quien fue el culpable del asesinato del poeta.
Son muchas las películas que he visto, veo y veré, pero una de las que más me  impactó es Muerte en Granada.
sino la habéis visto, os la recomiendo.


He querido destacarla, no sólo por Lorca, al que cómo a muchos más persiguieron, mataron, en el intento de matar la cultura, la literatura, la libertad, ni por Andy García que desde mi punto de vista bordó el personaje, sin conocer al original
Sinó porqué nos encontramos a día de hoy qué no sólo no hay sustento físico (alimenticio) sino que se está privando al alimento del alma más hermoso, necesario y enriquecedor de nuevo : la cultura, aquella que nos engrandece por dentro, una necesidad para el ser humano vital, para crecer y desarrollarse personal, intelectual e intrínsecamente.
Que aquellos que fueron privados, y quieran que los suyos no lo sean, tengan libre acceso, y que aquellos que no creen que sea algo relevante lleguen a entender que sí lo es.
Hubo una generación que le privaron ese derecho , otra que ha lucharon por ello, y que a mi me ha inculcado el amor por la letra, la nota, la imagen, y la vida en todos esos ámbitos…


A las cinco de la tarde.


https://mega.nz/#!1pkD3DYA!CWhiEsv897V3mNR2Mdk25B6PUZJb3wEQ5wZu8lQPTx0

No hay comentarios:

Publicar un comentario