lunes, 28 de diciembre de 2015

Hotel Palestina


Faltan pocos meses para que se cumplan trece años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido en el hotel Palestina de Bagdad, durante la invasión de la capital iraquí. El 8 de marzo de 2003, Couso resultó alcanzado por los disparos de un tanque de combate de EEUU contra el hotel donde se alojaba la prensa internacional que cubría la operación militar que se prolongaría hasta mucho después de la caída del régimen de Sadam Husein. Un carro de combate que lanzó un proyectil que impactó en el piso 15 del hotel, causando la muerte del periodista ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters, e hiriendo mortalmente al cámara español, que falleció cuando estaba siendo operado.

La versión del Pentágono, que reconoció la autoría del ataque, es que los militares respondieron a fuego enemigo, desde la azotea del hotel, y que el autor del disparo pudo confundir la cámara de Couso con cañón. Lo cierto es que el mando militar estuvo avisando a la prensa extranjera de abandonarar el país.

Por este motivo, y por las explicaciones que se facilitaron, desde España -y otros países- se interpretó como una acción dirigida a amedrentar a los periodistas que cubrían el conflicto, versión que no fue la que esgrimió el Gobierno de José María Aznar, entusiasta de la guerra de Irak, a pesar de contar con la opinión en contra de la abrumadora mayoría de la población, que asumió como suya la versión que facilitó el Pentágono: reconocimiento de la autoría del disparo aunque no se estiman consecuencias penales sobre los militares que dispararon porque respondían a un posible ataque.

A pesar de la versión que aportaron los periodistas que acompañaban a Couso en el Hotel Palestina, el Gobierno de Aznar hizo lo posible para no enfadar su relación privilegiada con George Bush, haciendo lo imposible para evitar las acciones judiciales contra los responsables del ataque y contra sus mandos militares. A través de los cables difundidos por Wikileaks, se pudo saber después sobre la presión ejercida por el entonces embajador de EEUU en España, Mariano Aguirre, con el fin de que el Ejecutivo diera por bueno a la versión oficial difundida por el mando estadounidense.

A nivel judicial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene, a día de hoy, que los tribunales españoles carecen de jurisdicción, por tratarse de una acción de guerra realizada en territorio iraquí, mientras que desde la Fiscalía General del Estado se dio por válida la versión que se facilitó desde EEUU. Mientras, familiares y amigos de Couso, algunos de ellos presentes en el ataque contra el hotel de la prensa en Bagdad, siguen su lucha, trece años después, para que EEUU reconozca que la muerte de Couso fue un crimen de guerra.

Por este y otros motivos(como el ataque terrorista de esta semana en Francia), resulta más que apropiado ver el documental Hotel Palestina, que narra lo que ocurrió aquel 8 de marzo en el lugar que servía de centro de operaciones de la prensa extranjera que cubría el conflicto iraquí.

https://mega.nz/#!soUCBZ7T!gn_OuAyxHAxOJv-07mPAUP7Aerv8FSmTlyizWUs4bQU

No hay comentarios:

Publicar un comentario