lunes, 28 de diciembre de 2015

Desconocidos

De esta serie que fue cancelada en su primera temporada hay muchas criticas y reseñas por Internet y en términos generales las mayoría de los comentarios no son precisamente positivos. 
¿Por que tiene tan mala critica esta producto? y sobre todo, ¿de que se trata esta serie de 13 capítulos?
En pocas palabras,desconocidos recuerda a la maravillosa película 'Cube', y a la serie The Prisioner y, por tanto, a Gran Hermano. La historia es, para empezar, sencilla. Un grupo de personas que no se conocen entre sí son secuestradas y "soltadas" en un pueblo vacío en medio del campo. No saben por qué están allí, no pueden salir (no doy más detalles) y son constantemente vigilados por cámaras como la de la foto.
Este tipo de planteamiento ya lo hemos visto antes y tiene su atractivo. La cuestión al repetirlo/renovarlo es conseguir mejorarlo. Por supuesto, no lo consiguen pero creo que tampoco fue su intención. Sí vemos que hay algo distinto: la serie no se centra exclusivamente en lo que pasa en el pueblo/prisión, sino que también sigue los pasos de un personaje que, ajeno en principio a la trama principal, investiga la desaparición de una de las secuestradas. A lo largo de los 13 episodios que componen primera y única temporada cualquier esperanza de llegar a alguna parte con la trama muere con cada capítulo que pasa. En cuanto a los actores, no hay mucho que decir. No destaca ninguno. Todos son más o menos conocidos por haber participado puntualmente en otras series, alguno incluso en el cine. Los personajes son muy típicos de este tipo de historias: hay de todo, tontos, listos, fuertes, débiles, inestables, agresivos, misteriosos... lo que hace falta para ir creando diferentes tensiones a lo largo de la serie.
'Persons Unkown' fue inicialmente pensada para continuar pero que se quedó en una temporada con un final tan inquietante como el resto de la serie.
Lo más interesante es la idea de una organización poderosa que experimenta con personas, que juega con ellas, con un propósito que se nos oculta. Lo más desilusionarte es que nos quedamos sin saber para qué sirve el famoso "programa".
Resumiendo, una serie incompleta( por ese motivo hay mucha gente que directamente le pone tan mala critica) que no destaca por actuaciones(algunas siendo directamente lamentables) y ni por su dirección pero si tiene un gran guion que consigue mantenerte intrigado en esos 13 capítulos y te dan ganas de seguir con más, lamentablemente después de casi seis años no hay esperanzas que una segunda temporada se produzca pero si quieres estar entretenido y en suspense durante unas diez horas aproximadamente no lo dudes y darle oportunidad .

Santa Claus conquista a los marcianos.



Estados Unidos tiene una especie de tradición magnífica en cuanto a la Navidad, y es que, al contrario que aquí, donde las televisiones se empeñan en que sus empleados se pongan a cantar y a hacer el gilipollas de mil maneras diferentes, allí hacen verdaderos especiales con títulos tan magníficos como “Ozzy Osbourne se come la cabeza del murciélago de la Navidad”, “Las Navidades sobrias de Amy Whinehouse”, etc. No, en serio, me gustan esos especiales en los que un tipo con la cara más estirada que el culo de Jennifer López invita a multitud de cantantes a su casa ficticia para que canten sus villancicos preferidos; tiene algo tan rancio y repugnante que llega a atraerme. Al mismo tiempo que estos shows hogareños, en la televisión se emiten películas entrañables -nuevamente, no como aquí, que desde que dejaron de emitir películas religiosas ya sólo hechan películas de Disney vistas mil veces o en 3D pero de las del chino, con lo que no se sabe qué es peor- que cuentan la historia de lo que interesa: Santa Claus, que es el empleado de la Coca-Cola que me va a traer los regalos, se mete en un lío. Y ésta, precisamente, es una de esas “entrañables” películas… o casi, porque la perversidad de la misma podría compararse al personaje de Santa Clavos de Pesadilla antes de Navidad o al Santa Claus robótico de Futurama.

Haciendo una excepción poco habitual en mis criticas voy a obviar el 90% de las palabras que suelo dedicar a la parte técnica y artistica de las películas porque ésta en concreto tienen más bien nulo interés.

El guión, como cualquiera se puede imaginar, es básicamente el de una película para niños, pero con cierta perversidad adúltera, digo adulta de la que habría que alejar a cualquier niño de la época… y digo de la época porque ahora juegan a los médicos a los 3 años, los jodíos, que hay que tener diez ojos para controlarlos.

Durante toda la película se enlazan las historias a través del canal “N-I-Ñ-O“, originalidad al poder en el nombre. Pero ésto es lo de menos, lo de más son ciertos comentarios de los reporteros que aparecen, tales como: “Desde aquí -el Polo Norte- sólo se puede ir hacia una dirección: hacia el Sur. Desde que llegamos aquí sólo podemos comer comida congelada“. ¡Los dioses del humor! Chistes como éstos se repiten a lo largo de la película.

El resto de los diálogos de la película, como cualquiera imaginará, no se quedan atrás. Por ejemplo, la última frase que pronuncia Kimar (Leonard Hicks) y que lo resume todo es la que sigue: “Gracias, Santa Claus, por traer la felicidad a todos los niños de Marte y el espíritu de la Navidad a todos nosotros“. A lo que cualquier bienpensante debería responder algo como “Y por dejar que se acabe la película de una vez.”

Y, como no podía ser menos, existen varias menciones a los super-mega-avanzados sistemas marcianos, tales como el generador endográfico y las señales del espacio, componentes, ambos, de la nave marciana y que vienen a ser bombillas de colores, válvulas y conmutadores de lo más común.
Lejos de los diálogos hay varias cosas muy destacables:

Como en cualquier pseudopelícula de pseudociencia-ficción de los 50-60 que se precie, cuando aparece una nave extraterrestre hay que mandar al ejército para que la destruya y luego pregunte, pero no a cualquier ejército, no, hay que comprar imágenes de archivo e intercalarlas en la película aunque no tenga nada que ver una cosa con la otra. Digo yo que podrían esperar a ver qué quieren, que igual nos traen la cura contra el cáncer, pero no: Marciano igual a Malo, Marciano igual a Enemigo, ¡coño, que parece el KKK pero con los verdes! ¡Que se preparen los de Greenpeace!
El Santa Claus (John Call) de esta película es el mismito de los anuncios de Coca-Cola de la época, lo que dice mucho de lo que hace la publicidad en las cabezas de la gente. Pero es que, además, yo no sé qué le habría puesto alguno de esos niños pervertidos en las tradicionales galletas o en el vaso de leche porque alguien que está siempre tan contento es más que sospechoso. Ya dicen los psiquiatras que tanta alegría sólo puede esconder un profundo sentido pesimista de la vida… Pero es que, además, los malos de la película son más tontos que los de Solo en casa, que ya es decir…

Obviamente -a ésto ya estamos más que acostumbrados-, los marcianos hablan en perfecto inglés.
Y, por último, hay un par de cosas que no cuadran en el taller que le montan los marcianos a Santa Claus. La primera es que la máquina que hace los regalos para los niños tiene como 200 botones, pero el dispensador de los regalos sólo tiene 6 salidas: pelotas, bates de béisbol, muñecas, trenes, coches y herramientas… vamos, que no sé para qué diablos están los otros 194 botones, porque da lo mismo. Y la otra cosa que no cuadra -como si algo cuadrase aqui- es cuando los marcianos malos sabotean las máquinas del taller de Santa y éste manda a uno de los niños a por pintura roja para arreglarlo… ¡Así que no tiréis los aparatos eléctricos, pedid un bote de pintura en vuestra tienda habitual y todo volverá a funcionar!

Pero el puntazo de la película deviene del aspecto visual de la misma; es tan sumamente absurda que merece no uno, sino dos especiales Bricomanía. Aunque, antes de ponernos el traje de bricoladores, comentaré algunas de las mágicas cosas que suceden.
Los efectos especiales son nulos excepto por la escena de desaparición del anciano Chochem (Carl Don), que consiste en el típico Ahora estoy – ahora le prendo fuego a un puñado de pólvora para que salga mucho humo – y, ¡oh!, he desaparecido.

La nave marciana es la maqueta de un satélite salchichero que bien podría haber creado Bubu con las migas de los panes robados a los alegres campistas del Parque Yellowstone dándole después una capa de pintura plateada. Y el interior, como he dicho, tendrá los nombres que quiera, pero es un conjunto de botoncicos y válvulas mal puestas.

Lo del oso polar no tiene nombre. Una cosa es que alguien se ponga un disfraz y haga el tonto, pero que lo haga con gracia, por Dios, que si ya queda mal ver a alguien disfrazado de oso polar, queda peor ver cómo está de rodillas, que debe de ser el primer oso polar que veo andar de rodillas…
Cuando vi las armas pensé en que eran un secador de mano pintado o una cámara de Super-8 con añadidos, pero no, eran juguetes reales que se vendían en la época antes de la película.

Y, claro, entre tanto despropósito, no es que pueda resaltar mucho el hecho de la calidad de los decorados -porque todas las localizaciones son decorados de estudio- que dan lugar a cosas tan absurdas como que los niños permanezcan con una “rebequita” en lo que se supone que es el Polo Norte…

Las películas para niños es lo que tienen: que los adultos se piensan que los niños son tontos y de tontos no tienen un pelo. Entonces me pregunto ¿por qué a los niños les gustan estas películas? Pues está claro: porque a cualquier niño le gusta ver como una panda de adultos hace el idiota… Visto desde esa perspectiva, bueno, puede tener su gracia. Así que si tienes un rato esta navidades te la recomiendo para pasar el rato.

https://mega.nz/#!95FzHCLZ!N9JNAI2cQR9q4hoY5EaQT38pyOrQADs6R99lDCHPjHw

Star Wars Holiday Special

Eran tiempos oscuros tras el estreno de La Guerra de las Galaxias, la película era un éxito y se hicieron productos, o más bien subproductos, para aprovechar el tirón y que la gente tuviera algo que echarse a la boca a la espera de la llegada del Episodio V. Os presento el Star Wars Holiday (,Star Wars Especial Vacaciones) ¡Que la fuerza te acompañe!

Corría el año 1978 mientras George Lucas se encontraba preparando ‘El Imperio contraataca’ cuando encargó a Steve Binder que hiciera un episodio especial para TV para que los espectadores no tuvieran que esperar tanto por las nuevas aventuras. Así surgió: Star Wars Holiday Special.

Nos encontramos ante un proyecto de George Lucas y la CBS, un especial navideño estrenado el 17 de noviembre de 1978 con una duración de 97 minutos, que tenía muy buena intención pero que acabó en un especial del cual George Lucas intentó destruir todas las copias y que ha llegado a ser etiquetado como el ‘Episodio Prohibido’. Por suerte o por desgracia circulan por la red varias copias en versión original e incluso subtitulada y yo ahora voy a formar parte de ello. XD

Este especial narra como Chewbacca acompañado por Han Solo se dirige a Kashyyyk para celebrar el ‘Día de la Vida’ que vendría a ser como el día de Navidad o Acción de Gracias. Comienza bien, Han y Chewie a bordo del Halcón Milenario son perseguidos por Destructores Imperiales, de los cuáles logran escapar saltando al hiperespacio. Acto seguido la acción se traslada a Kashyyyk, a la casa de la familia de Chewbacca, donde conocemos a su mujer Malla, a su padre Itchy y a su hijo Lumpy. Dan comienzo 20 minutos de película en la que tan sólo oímos gruñidos y rugidos por parte de los 3 peludos protagonistas, que tampoco es que sean muy difíciles de entender porque se intuye casi todo lo que tratan.

A partir de aquí todo se convierte en un pseudo-programa infantil al estilo de los míticos (perdonad la blasfemia) ‘La Bola de Cristal’ o ‘Barrio Sésamo’ pero sin llegarle a la suela de los zapatos a estos dos grandes programas. Lo digo en el sentido de mostrarnos gags, vídeos y tramas pero sin ningún tipo de sentido, tan infantiloides que carecen de ningún tipo de interés para un niño, en definitiva ausencia completa de guión. Veremos una sucesión de vídeos aburridos y sin sentido tales como un programa de cocina, una orquesta extraterrestre, un vídeo pseudo-erótico que verá el abuelo y un vídeo de instrucción para soldados imperiales. También tendremos conexiones con Luke y Leia, los cuales están horribles, parecen dos muñecas de porcelana, supongo que intentaban tapar las evidencias del accidente de coche que tuvo Hamill y puede que Carrie tuviera alguno de sus ‘problemillas’ pero por Dios espero que la carrera de esos maquilladores acabara ipso-facto. Finalmente Leia nos deleita con un número musical ¡¡OMG!! mientras Chewbacca recuerda, a modos de flashbacks, algunas escenas de La Guerra de las Galaxias.

Quizás Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford estuvieran obligados por contrato a participar, porque no me los imagino participando voluntariamente en tal show. También podremos ver a C3PO en la escena final y a Darth Vader, pero tan sólo 10 míseros segundos, que por cierto fue James Earl Jones quién le puso la voz al maestro oscuro.

Mención especial a una película de dibujos que verá Lumpy muy interesante, un corto animado de 9 minutos en el que podremos ver la primera aparición del cazarrecompensas Boba Fett, dibujos de un estilo que me recuerdan a la serie de dibujos ‘Droids’ que protagonizarán 7 años más tarde C3PO y R2D2 ¿Quizá George Lucas ya tenía en mente la serie de animación y estaba ofreciéndonos una muestra?

Además de la primera aparición de Boba Fett mencionar que aunque sea el Episodio Prohibido, en las películas de Lego Star Wars se hace referencia al Día de la Vida. También la constitución de la familia de Chewbacca forma parte del Universo Expandido. 

https://mega.nz/#!54dQAaKS!HA0zmIoS1X9oPx1f0qYLrGNnBeDT9CXf9TwElNGjB7I

Shock Treatment

Hace algunos años en una noche de fiesta hablando con un conocido sobre cine me comento que que existía una especie de continuación de “The Rocky Horror Picture Show”, “Shock Treatment”, dirigida también por Jim Sharman y con algunos de los mismos actores que protagonizaron aquella. Cuando me enteré de ello no pude salir de mi asombro, ¿una de mis películas preferidas, que había visionado decenas de veces tenía segunda parte y yo no lo sabía? Indagando por a la mañana siguiente por la red descubrí que realmente no es una continuación en toda regla, simplemente conserva a los dos protagonistas, Brad y Janet, aunque interpretados por diferentes actores,algunos actores como ya he comentado, la dirección de Jim Sharman, y lo más importante, la música corre a cargo de Richard O´Brien, quién a su vez representa un papel en la película, lamentablemente su papel no tiene nada que ver con Riff Raff.

Empezaré dando por supuesto que quién lea esta reseña habrá visto “The Rocky Horror Picture Show”, si no es así os recomiendo al 100%.

Uno de los principales inconvenientes de ver esta película es que te esperes que vas a ver una continuación de RHPS, si buscas eso la película te va a defraudar, más que nada porque nunca se va a rodar algo parecido por mucho que se empeñen, esa película es única y salió de esa forma por muchas circunstancias, posee una espontaneidad de la que esta carece y los personajes no llegan a ser para nada tan carismáticos, Frank´N Furter, Riff Raff, Magenta, Columbia, Eddie…, son únicos y es muy difícil conseguir algo parecido en otra producción, aún teniendo el mismo músico y director.

La película empieza en un plató de televisión, Brad y Janet asisten como público. La pareja ahora esta casada, recordemos que en RHPS Brad proponía matrimonio a Janet en el primer número musical del filme. La cosa es que su matrimonio no funciona del todo bien y están sufriendo una crisis, según Janet a causa de la pasividad de Brad. Por ello participan en el concurso en donde en principio asistían de público, convirtiéndose en protagonistas de una especie de Reality Show, en el que mediante una serie de experimentos llevados a cabo por una especie de científico loco, Cosmo McKinley, interpretado por Richard O´Brien, harán que la pareja vuelva a ser feliz. Janet se convertirá en un ídolo para los teleespectadores mientras Brad está sedado, encerrado y amordazado en una celda donde debe sufrir terapia de electroshock. Mientras tanto el productor del programa Farley Flavors hará cualquier cosa para aumentar la audiencia y la popular presentadora que acaba de perder su espacio a consecuencia de la fama de Janet intentará junto al juez Oliver Wright, interpretado por Charles Gray (el narrador sin cuello de RHPS) recuperar su prestigio.

Más o menos ese es el argumento, aunque seguramente algunas cosas no me quedaron del todo claras, me parece que el guión es un poco lioso en ese sentido y algunos personajes no sabes bien a cuento de que vienen y si encima esta en ingles con subtítulos pues es más fácil perderse. Aún así la idea no está del todo mal y esa crítica al mundo a la industria de la televisión es muy interesante ya que se adelantó a su tiempo. No iban muy mal encaminados al inventarse ese reality show, muy parecido a subproductos televisivos actuales como “gran hermano” y similares, meros experimentos sociológicos que juegan con la condición humana y hacen de ello un mero espectáculo comercial.

En esta película veo un problema en cuanto a fotografía. Los decorados me gustan y aunque sean algo artificiales, le dan un aspecto muy original al filme, el plató de televisión, y sobretodo el interior, donde están situadas las habitaciones, el laboratorio y la celda, tienen un aspecto que sin duda llama la atención. El problema como he dicho está en la fotografía, el uso del color, sobretodo el rojo, molesta bastante a la vista, más si los personajes van vestidos también de rojo y además con un fondo rojo. Puede que en la época en que se estrenó eso quedara bien, todos hemos visto los típicos vídeos musicales de principios de los 80 en la que el colorido primaba sobre cualquier cosa. Me parece que ese es uno de los aspectos que ha hecho envejecer un poco mal a “Shock Treatment”
.
Aspecto aparte es la música, ahí es donde radica la mayor parte del interés de “Shock Treatment”. Si bien no supera a las grandes canciones de RHPS, si que consigue un resultado satisfactorio en la mayoría y más que eso en algunas otras. Los números musicales y la coreografía están bastante bien y ver a Richard O´Brien y Patricia Quinn bailoteando por un escenario ya es suficiente aliciente para ver la película entera y disfrutarla. Las voces de las canciones son realmente buenas, especialmente la de Jessica Harper, que ya nos había deleitado con su voz en “El fantasma del Paraíso”, de Brian de Palma en 1974. Su voz es totalmente opuesta a la antigua Janet interpretada por Susan Sarandon,, mucho más grave y entonada. No me explico que esta chica no se haya dedicado profesionalmente al mundo de la música, porque voz para ello tenía. También me gustó mucho Cliff de Young, consiguiendo emular dignamente al antiguo Brad Majors.

Una película que ha pasado al olvido, repudiada por muchos de los fans de “Rocky Horror Picture Show”, vapuleada por la crítica y con poca aceptación del público en general. Estoy seguro que algún día esto va a cambiar, no digo que se trate de una gran película ni de que vaya a pasar a la historia, pero me parece que deberíamos darle otra oportunidad; yo mismo la volveré a ver pronto, a ver si capto algunas de las cosas que no entendí en su día (quizás por estar más atento a la música que a lo demás), además me parece que este tipo de películas ganan con cada visionado, porque ya conoces un poco más el argumento y puedes disfrutar más de los números musicales.

https://mega.nz/#!VlsghSbR!UmyNTUWy01nwJSCaIW_ycoVAiniKfJd1nB5kgcrrcXA

El mundo está loco, loco, loco

¡Menuda locura de película! El mundo no sé si estará loco, pero ya os digo que la peña que sale en la película está para que los encierren. La historia consigue que te partas la caja de la risa con las chuflas que se les ocurren para conseguir el maletín con la pasta. La historia de “El mundo está loco, loco, loco” me parece de lo más original, y la forma en que hacen que sea divertido lo que le pasa a cada uno de os que van tras el dinero es para quitarse el sombrero. Si no me equivoco(hace tiempo que no la veo), creo que hay unos seis grupos diferentes de gente que hace lo más estrambótica para llevarse el dinero, y cada uno tiene su pequeño momento de gloria, ya sea de tonterías o de cosas chungas que le pasan, para poder ganar al resto. Pero, por suerte, “El mundo está loco, loco, loco” no es una película de paridas. O sea, que no quieren ser graciosos a base de sacar a cuatro atontados que se crean la leche de divertidos, sino que lo que hace tanta gracia de la historia es que todas las movidas que les pasan a cada uno de esos grupos son sencillamente geniales. Lo que ya me cuesta más es adivinar qué se le tuvo que pasar por la cabeza al que escribió esta película, porque juntar a tantos personajes y que la historia sea así de divertida tiene que haber sido chungo.

Otra cosa buena que tiene “El mundo está loco, loco, loco” es que tiene para todos. Me explico. Al haber tanta variedad de gente saliendo por ahí, siempre hay un “capítulo” como si dijéramos que te hace gracia y, además, hay para todos los gustos, porque reparten estopa sobre prácticamente todo: la suegra coñera y el yerno que está hasta las pelotas de ella, el timador que hace todas las fullas posibles, el brutote que tira de fuerza para tirar p’alante, el hombre de negocios que vendería a su madre con tal de hacer un buen negocio, el matrimonio que no ve otra cosa que no sea el dinero. Vamos, lo dicho, que para todos los gustos.

Además, otra cosa más a favor de “El mundo está loco, loco, loco” es que, aunque el fondo de la historia tiene su chicha, es simpática a rabiar. Si os paráis a pensar un poco, al fin y al cabo, lo que te están contando es cómo un grupo de avariciosos hasta la médula (que hasta se cagan en enterrar como es debido al que les cuenta lo de la maleta escondida) están dispuestos a pasar por encima de quien haga falta y pasarse por la entrepierna cualquier ley si eso les permite encontrar la pasta antes que el resto. Que tiene tela el asunto. Pero, para qué nos vamos a amargar si, contando lo mismo, se puede hacer de una forma tan cachonda y cojonuda.

Sobre los momentos más importantes, no sabría muy bien cuál destacar. A mí me hace gracia desde el cameo de Jerry Lewis (que sale conduciendo un coche que pisa a posta el sombrero del policía que se vuela de su cabeza y cae en la carretera), hasta el final ese apoteósico en el que salen todos despedidos por los aires de ese edificio medio en ruinas. Ah, y, por supuesto, el talegazo final que se mete la vieja toca pelotas. Os juro que la película merece la pena ya sólo por ese momento.

En definitiva, “El mundo está loco, loco, loco” es un cachondeo de película descomunal, divertida desde que empieza hasta que acabara. Puede que un poco demasiado larga porque, como quien no quiere la cosa, dura más de dos horas y media.Os la recomiendo si queréis pasar un rato divertido a base de bie
https://mega.nz/#!Bk9TkJqL!zsZQKCAN8B_4ZGJOayU5uPw0IVVJGVeOohnv_JZMSaQ

Las aventuras de Zipi y Zape

La verdad es que todo pinta bastante mal a la hora de abordar esta película, sobretodo si leemos criticas las criticas generales que tiene en toda Internet. Prácticamente todas las páginas y blogs enmarcan esta película dentro del panorama CUTRE, FRIKI o Serie B. Las calificaciones son malas, muy malas o peores, destripando toda la pelicula e incluso llegando a compararla en el caso de cinemanía con las películas de ED WOOD....creo sinceramente que estas comparaciones no son muy correctas, y explico porque a continuación.

En primer lugar, aproximarse a Zipi y Zape en imagen real me parece algo realmente complicado sin caer en el mayor de los ridículos y más en aquella época(1981). Además, Zipi y Zape siendo honestos son personajes planos y sencillos, casi arquetipicos. Por otro lado creo que hay un conjunto importante de factores externos que hacen que la película acabe fallando.
Estamos hablando del 1981 prenaranjito (mundial de futbol 1982 en España), con el destape aun en la sociedad, de echo el director de esta película Enrique Guevara fue un director especializado en el cine erótico. Las películas de Parchis con sus números musicales sin duda influyen también a "Las Aventuras de Zipi y Zape" para que absorba esa tendencia, incluyendo varios números musicales lamentables, y tampoco podemos obviar las continuas referencias de la película a series de TV de la época, Hull, Los Angeles de Charlie, etc...
Es evidente que esta película se realizo con un objetivo claro, RECAUDAR, es una película infantil 100%, y del tebeo de Zipi y Zape se utilizaron básicamente los personajes y la estética, pero sobretodo el nombre comercial, a este producto se le fue añadiendo todo lo que se entendía que podía aportar una mayor perspectiva de beneficios, números musicales, alusiones a series y elementos populares etc...
Si entendemos así la película, no es que mejore, pero permite entender alguno de sus considerados "errores", evidentemente es insalvable la para nada relación entre esta película y los originales de papel.
Lo que no podemos hacer en ningún caso a la hora de analizar la película es criticarla y analizarla como si estuviera realizada hoy en día.

Ahora bien teniendo en cuenta que el factor contexto es muy importante y cerrándonos meramente a la película y a la adaptación del tebeo a la pantalla tenemos que decir que rigurosamente esta película es un rotundo desastre. ¿Por que? primero porque el director, es especialista de la dirección erótica reconvertido al cine infantil, Enrique Guevara no mantiene ningún ritmo más allá del de ceñirse a un guión pensado para niños "tontos", que no para niños pensantes, y que se resume en 2 lineas:

Zipi y Zape vuelven de vacaciones, llega un nuevo alumno adinerado y marginal al que los gemelos acogerán como su protegido, tanto, que le salvaran de un secuestro por parte de unos mafiosos.

Una historia tan sencilla que no se ve ayudada prácticamente por ningún accesorio durante el metraje, los personajes principales; Zipi y Zape son aburridos y con el resto de los actores desarrollan gags sin ningún sentido y humor nulo, cámaras rápidas, sonidos, música y doblaje exagerados hasta para un tebeo, y un Don Pantuflo y Doña Jaimita tan hiperexagerados que pasan de la caricatura a la caricatura de la caricatura.
Lo único salvable y en eso coincido con casi todos los análisis de esta película es Mary Santpere en un papel secundario, loco y divertido que recuerda a los papeles cómicos de las películas de Berlanga...y sólo recordando a ellos se convierte en lo mejor de la película.

En conclusión, una película que debe ser analizada en la época en la que se realizó (de echo tuvo una buena acogida en la taquilla), y teniendo en cuenta que esta económicamente dirigida al público infantil), podemos concluir que esta MALA película no lo es tanto si la comparamos con algunas de las películas infantiles coetáneas como las de Parchis, Regaliz, o incluso las protagonizadas por Hombres G, pero que es realmente lamentable si las comparamos con las películas que hoy entendemos como standar. Una película mala mala....pero no tanto.
Postdata: No estoy de acuerdo en absoluto con la crítica al gag en que Amparo Moreno aparece interpretando una Chacha negra, si a alguien le parece mal que una actriz blanca interprete a un personaje negro ( y más dentro de una temática cómica ), debería darse cuenta de que desde el Cantor de Jazz, pasando por Desayuno con Diamantes a Tropic Thunder ( Robert Downey Jr. fu candidato al Óscar por este papel) han pasado muchos actores y actrices interpretando múltiples razas distintas a la suya. Puede que choque o parezca innecesario pero la crítica debería aplicarse a películas mayores y menores sin discriminación.

https://mega.nz/#!88MQAYqZ!yGs_ORBBl2v2qcQjsxws-uEPCDdEwJbw4f-ZLeMtmEA

La Familia Stupid


Venga, reconocedlo. Todos tenemos un lado oscuro. Todos tenemos en nuestro corazoncito una película de dudosa calidad pero que por cualquier razón nos ha marcado de por vida. Yo haré un esfuerzo y os confesaré que esta, "La Familia Stupid", es una de las películas que más guardo con cariño. A simple vista puede parecer una chorrada pero cuando uno es joven no piensa en la calidad de la película, sino en los buenos ratos que ha pasado viéndola. Incluso cuando uno es mayor la revisa y no ve nada malo en ella, quizá nublado por los buenos recuerdos.

Atentos al argumento. La película narra la historia de los Stupid, una familia que hace honor a su apellido. El padre Stanley trabaja de cartero y está obsesionado con que alguien quiere apoderarse del correo de la gente, pues siempre le devuelven las cartas con un sello donde pone "devolver a remitente". ¿Quién será ese tal Remitente? A esa duda existencial se le suma otra más preocupante: le roban la basura. Resulta que él siempre la deja en el cubo de metal que tiene en el jardín y al día siguiente ya no está. ¿Quién se la habrá robado? ¿estará el señor Remitente detrás de todo esto? Harto de no encontrar explicación una noche decide investigar hasta que descubre la verdad: un gran camión con lucecitas roba su basura. Rápido y veloz persigue el misterioso camión, comenzando la mayor aventura que ha vivido la familia.

Como veis todo es una absoluta chorrada, pero tiene algo que no poseen muchas comedias: te ríes en cada escena. Es un humor que podríamos comparar con el de Muchachada Nui, un humor surrealista que a veces te hace reír y otras simplemente, te deja patidifuso delante de la pantalla pensando "¿pero esto qué es?". Uno de estos momentos de estupor se produce en una escena que para mí es de las mejores de la historia. Una escena mítica e impactante por el surrealismo y por quién la protagoniza. Después de deducir Stanley Stupid que hay un tal Remitente que quiere dominar el mundo robando las cartas tu piensas: ¿será gilipollas? ¿cómo va a haber un tío que se llame remitente? Tras este pensamiento la escena cambia y nos quedamos boquiabiertos, pues ante nosotros aparece la guarida secreta del señor Remitente, un malvado hombre que roba las cartas de la gente. En ese momento la bofetada nos la llevamos nosotros, pues acabamos de comprender que un estúpido como Stan tenía más razón que nosotros. Pero el estupor no termina ahí, sino que continúa al ver quién interpreta al gran señor Remitente, y este no es otro que el mítico Christopher Lee. Sí, habéis leído bien. Christopher Lee aparece en este pequeño, surrealista e inconmensurable cameo haciendo del señor Remitente. Así el estupor es máximo y sólo te queda la opción de decir una frase: ¡¡Qué grande!!

Pero esta que acabo de mencionar no es la única escena mítica de la película. Si por algo es conocido "La familia Stupid" es por su escena del talk show, la mítica escena del "Yo mi abuelo soy", una escena que alcanza el súmum de la patochada y del surrealismo más surrealista y que guarda una historia detrás. No se si conoceréis la historia del hombre que alegó ser su propio abuelo para no ir a la guerra. La historia es tan famosa en EE.UU. que hicieron una canción, llamada "I'm my own grandpa" ("Yo mi abuelo soy" en español). Pues esta canción aparece en la película en una escena en la que el padre de los Stupid se cuela en el plató de un talk show en el que cada uno cuenta la historia más impresionante de todas: incestos, adulterios... hasta que le toca el turno a Stan y afirma ser su propio abuelo. Ahí comienza el verdadero momento mítico de la película. Enorme. Os veo a todos con lápiz y papel intentando cuadrar lo que dice, pues aunque no lo parezca tiene sentido.


No hablo de aspectos técnicos porque a penas destacan. Las interpretaciones, el guión, el vestuario, todo cumple con creces para su función, que es entretener. Con todo, "La familia Stupid" es una película de sábado por la tarde, pero asombrosamente divertida. Una película que se merece un visionado al menos en una tarde de aburrimiento absoluto sin nada que hacer. Un filme que tiene un humor que se podría comparar al de "Agárralo como puedas" o "Aterriza como puedas", comedias que, muy a mi pesar, ya no se fabrican.

https://mega.nz/#!0x11gJjB!VBxD4G3WNPVvn3KshXNdj5inYOcO3Xw0gzFR2PUVD08

Hotel Palestina


Faltan pocos meses para que se cumplan trece años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido en el hotel Palestina de Bagdad, durante la invasión de la capital iraquí. El 8 de marzo de 2003, Couso resultó alcanzado por los disparos de un tanque de combate de EEUU contra el hotel donde se alojaba la prensa internacional que cubría la operación militar que se prolongaría hasta mucho después de la caída del régimen de Sadam Husein. Un carro de combate que lanzó un proyectil que impactó en el piso 15 del hotel, causando la muerte del periodista ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters, e hiriendo mortalmente al cámara español, que falleció cuando estaba siendo operado.

La versión del Pentágono, que reconoció la autoría del ataque, es que los militares respondieron a fuego enemigo, desde la azotea del hotel, y que el autor del disparo pudo confundir la cámara de Couso con cañón. Lo cierto es que el mando militar estuvo avisando a la prensa extranjera de abandonarar el país.

Por este motivo, y por las explicaciones que se facilitaron, desde España -y otros países- se interpretó como una acción dirigida a amedrentar a los periodistas que cubrían el conflicto, versión que no fue la que esgrimió el Gobierno de José María Aznar, entusiasta de la guerra de Irak, a pesar de contar con la opinión en contra de la abrumadora mayoría de la población, que asumió como suya la versión que facilitó el Pentágono: reconocimiento de la autoría del disparo aunque no se estiman consecuencias penales sobre los militares que dispararon porque respondían a un posible ataque.

A pesar de la versión que aportaron los periodistas que acompañaban a Couso en el Hotel Palestina, el Gobierno de Aznar hizo lo posible para no enfadar su relación privilegiada con George Bush, haciendo lo imposible para evitar las acciones judiciales contra los responsables del ataque y contra sus mandos militares. A través de los cables difundidos por Wikileaks, se pudo saber después sobre la presión ejercida por el entonces embajador de EEUU en España, Mariano Aguirre, con el fin de que el Ejecutivo diera por bueno a la versión oficial difundida por el mando estadounidense.

A nivel judicial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene, a día de hoy, que los tribunales españoles carecen de jurisdicción, por tratarse de una acción de guerra realizada en territorio iraquí, mientras que desde la Fiscalía General del Estado se dio por válida la versión que se facilitó desde EEUU. Mientras, familiares y amigos de Couso, algunos de ellos presentes en el ataque contra el hotel de la prensa en Bagdad, siguen su lucha, trece años después, para que EEUU reconozca que la muerte de Couso fue un crimen de guerra.

Por este y otros motivos(como el ataque terrorista de esta semana en Francia), resulta más que apropiado ver el documental Hotel Palestina, que narra lo que ocurrió aquel 8 de marzo en el lugar que servía de centro de operaciones de la prensa extranjera que cubría el conflicto iraquí.

https://mega.nz/#!soUCBZ7T!gn_OuAyxHAxOJv-07mPAUP7Aerv8FSmTlyizWUs4bQU

Freaks and Geeks


Si hay algo que no me gusta de las series de instituto es sin duda su exageración. En la mayoría de series de instituto todo el mundo sale con todo el mundo cada semana, sus metas son meterse de todo en el cuerpo (en todos los sentidos) y se estereotipa demasiado a cada personaje dotándole de irrealismo y poca profundidad psicológica. Pero, hoy hablaré sobre una serie diferente, una serie que nunca llego a España, hoy hablaré sobre Freaks and Geeks.

Freaks and Geeks es una comedia estadounidense creada por Paul Feig en 1999-2000 ambientada a finales de los ochentas y que cuenta con apenas una temporada de 18 capítulos. Con los hermanos Weir como protagonistas (Lindsay y Sam), la serie nos narra la vida e inquietudes de dos grupos: Los freaks y los geeks. Los freaks son un grupo que odian el instituto porque piensan que no les aporta nada. Son vistos por los demás como unos vagos y unos fracasados en potencia para la sociedad. Los geeks, por el contrario, odian el instituto porque para ellos es una tortura diaria.

La principal virtud de la serie es que, a pesar de contar con personajes muy diferentes y característicos, uno se puede identificar perfectamente con cualquier protagonista y con sus inquietudes e inseguridades que tiene uno en esa época de su vida. Se trata de una serie que, a pesar de estar ambientada en estados unidos y en esa época, te identifica con todos los personajes mucho mejor que lo haría una serie actual. No sólo te identifica sino que al final de la misma uno siente cariño y empatía por todos los personajes, extras y profesores incluidos.

Pero si hay otro atributo característico de la serie de Freeks and Geeks además de la humanidad y cercanía de los personajes, es sin sin duda lo que NO hacen. Es una serie donde NO están todo el día bebiendo o drogándose; es una serie donde NO tienen sexo, por ejemplo, con los profesores; es una serie donde NO hablan solamente de gilipolleces, sino que también hablan de temas más profundos e interesantes. En su lugar nos hace ver su realidad de una forma muy divertida y cómica donde nos hará saltar a carcajadas en un sin fin de veces. Es una serie de instituto muy atípica que, renunciando a ser una novela con esos amores imposibles y eternos, aumenta el nivel de credibilidad tan demandado en un género tan irreal.

Y si seguimos buscando diferencias entre esta serie y las de ahora, las encontramos hasta en la banda sonora. La banda sonora es muy completa y está bien acorde con la época representada. Asimismo, la música, está identificada con los gustos musicales de los personajes que ya son de por sí admirables. Y es por esto que en vez de encontrarnos con Pig Noise, El Canto del Loco o Maldita Nerea, nos encontramos con Pink Floyd, The Who, Van Halen, Deep Purple... Sin duda una banda sonora sublime que representa bien tanto al entorno como a los personajes.

Y es por toda esta humanidad y cercanía de los personajes, por el carácter atípico y por la banda sonora lo que hace de esta serie de culto algo inolvidable. Una serie que te dejará muchas risas por episodio y más de una sonrisa de admiración. Una serie que, si bien pudo dar cinco temporadas sin ser repetitiva, por desgracia, y por culpa de los continuos cambios de horario, no tuvo la audiencia que se merecía y por eso murió joven. Por suerte, gracias a Internet muchos hemos descubierto esta serie y ha sido alzada al lugar en el que se merece.

Los actores que dieron vidas a estos personajes eran unos desconocidos en la época pero algunos años más tarde saldrían del anonimato: Linda Cardellini, James Francis Daley, James Franco, Jason Segel, Seth Rogen , Busy Philipps, Samm Levine y Martin Starr.
O pequeños papeles de caras que aún no eran demasiado conocidas como Rashida Jones, Jason Schwartzman, Lizzy Caplan o Shia LaBeouf
Y por supuesto tengo que mencionar el papel del profesor de gimnasia interpretado por Thomas F. Wilson, conocido en todo el mundo por dar vida a un personaje tan icónico de la historia del cine como fue Biff Tannen de regreso al futuro.

Una temporada, muchas alegrías.

https://mega.nz/#F!5kEBVCrS!kFcgQaq6hN0-mq9LGJQQPw

Campamento sangriento

¿No os pasa a vosotros a veces que hay películas de culto o desconocidas que te enteras de su existencia que por circunstancias de la vida, nunca encontráis el momento de ver? Pues eso es lo que me pasaba a mí con Campamento Sangriento (1983), que no la había visto y para un amante del cine de terror, y especialmente de los slashers ochenteros como yo, esto era un pecado. Hace unos cinco años le puse solución y me encontré una agradable sorpresa.

Lo primero que tengo que decir es: ¡Uoooooh! ¿Cómo podía no haber visto este slasher? No creo que hayáis visto una película como ésta. Vamos a ver, aunque en un principio puede parecer la típica película de asesinatos ambientada en un campamento de verano, toda la cinta tiene una atmósfera muy rara y unas connotaciones sexuales de lo más extrañas. Y mejor no hablemos de ese final, que si no lo conocéis, os dejará con la boca abierta y se quedará grabado a fuego en vuestra memoria.

Ocho años después de que su padre y su hermano perdieran la vida en un trágico accidente en un lago, Angela se dispone a pasar el verano junto a su primo Ricky en el campamento Arawak. Nuestra protagonista, todavía traumatizada y prácticamente catatónica, se convertirá en el blanco de las burlas y pesadas bromas de sus compañeros. Su primo no dudará en defenderla de estos ataques y enfrentarse a todo el mundo que ose meterse con Angela. Al poco tiempo, los campistas empezarán a ser asesinados uno a uno, con lo que el terror llegará hasta ese apacible lugar.

Su peculiar guionista y director es Robert Hiltzik, que dedicó la película a su madre, dedicatoria rara que alcanzará su punto álgido con el desenlace final, jajaja. Hiltzik sólo dirigió esta película y una secuela casi 25 años después, Campamento sangriento: el regreso (2007), que fue directamente lanzada al mercado doméstico. ¿Y dónde diréis que se inspiró nuestro amigo para escribir esta historia? Efectivamente, en un campamento de verano de su infancia, donde le sorprendió la poca supervisión que tenían los menores y cómo éstos corrían como posesos por el lugar. Esto último aparece reflejado en el comienzo de la película cuando riadas de niños salen de los autobuses corriendo como locos hacia el campamento.

Aunque, aparentemente, Campamento Sangriento parece una de tantas copias que se hicieron en la época de Viernes 13 (1980), es mucho más que eso. Coincide con la película de Sean S. Cunningham en su localización en un campamento, con un asesino que va matando poco a poco a los campistas y del que desconocemos su identidad,… pero se diferencia en que la mayoría de los protagonistas de la película son verdaderamente niños o preadolescentes, lo que no impide que exista una carga sexual bastante perturbadora durante toda la cinta. Aquí los que más carne enseñan son los chicos con sus shorts y sus camisetas ombligueras, como ese monitor que parece sacado de un concurso de culturismo.

Pero sin duda, lo que más me llamó la atención es esa sexualidad tan perturbadora y extraña que actúa como telón de fondo, como os comentaba antes. Me quedé alucinado con esa escena en la que el equipo de cocina del campamento está viendo la llegada de los niños que corren compulsivamente, y el jefe de cocina los mira con lascivia y hace comentarios sexuales .Yo miraba la pantalla con ojos como platos y pensaba ¡pero si son sólo niños! Me pareció una escena de lo más rara y dudo bastante que, en el tantas veces puritano cine estadounidense actual, se mostrase algo así de manera tan explícita.

En cuanto a las actuaciones destaca una genial Felissa Rose en su interpretación de la traumatizada Angela. Esas escenas en las que aparece catatónica, mirando fijamente a la persona que le esta hablando, sin pestañear, ni pronunciar una palabra, se han convertido ya en míticas en el cine de terror. Me hizo mucho gracia también la actuación de Jonathan Tiersten como ese primo sobreprotector que defenderá a su prima de todos los que se meten con ella, insultándoles y diciéndoles auténticas barbaridades. Yo pensé que en algún momento le iba a dar una ataque de lo rojo y colérico que se ponía, jajajaja.

La pelicula no se recrea especialmente en los asesinatos, no hay mucha sangre. Incluso en uno de ellos no se ve nada, sólo se insinúa por medio de sombras y el arma utilizada: un rizador de pelo, de lo más original, ¿verdad? A pesar de ser una película de bajo presupuesto, el maquillaje y los efectos especiales están muy conseguidos.

El guión tiene muchos fallos y es difícil tomárselo en serio, pero solamente por ese giro que da toda la historia al final en los últimos minutos, merece la pena verla. Cuesta entender cómo, a pesar de que los asesinatos se van sucediendo, la vida en el campamento sigue igual. Incluso bromean con ello cuando al tercer asesinato o así, muchos de los padres se han llevado a sus hijos y uno de los monitores apunta que ahora no va a haber gente suficiente para jugar un partido de beisbol. Algo de suma importancia en ese momento, se ve. Y digo yo, los padres de los niños que se quedan ¿en qué estaban pensado dejándoles en un sitio donde no paran de asesinar a gente?

Sin duda, recomiendo encarecidamente Campamento sangriento a todos aquellos que no la hayáis visto porque por algo se ha convertido en una película de culto que cuenta con muchos seguidores. Por cierto, la calidad del vídeo es regular tirando a pésima. La podéis encontrar en calidad Blu Ray ya que hace poco salio en España en este formato pero cambiaron el doblaje original por uno completamente nuevo y con voces desconocidas y en doblaje original tenemos a voces tan míticas como Jordi Pons, voz de Marty McFly de regreso al futuro, así que el doblaje original ayuda a ese regusto ochentero que tanto bien le hacen a este tipo de películas.

https://mega.nz/#!VhtzwYyI!Qim9GsaoMQV_J29AgkHmu-BB7qig-J9No9WJ-jcTahQ

Estrellas de los dibujos animados al rescate

Cuando yo era tan sólo un niño, allá por los noventa, las diferentes cadenas de nuestro país se pusieron de acuerdo para importar, y a su vez emitir, una producción animada muy curiosa, que traía debajo del brazo un mensaje aleccionador. Con semejante plantel de protagonistas los niños de todo el país no pudimos sentir una atracción hacía su visionado. Además, en España se aprovechó el estreno para emitir antes un mensaje de su majestad la Reina, por si el contenido de la cinta no nos quedaba muy claro...
Un chico normal y corriente descubre el mundo de las drogas, su actitud hará que diferentes personajes del mundo animado le aleccionen y le conduzcan hacía un mejor camino.

Por un lado, es encomiable que diferentes marcas registradas (Disney, Warner, Hanna-Barbera...) se pongan de acuerdo para hacer que sus más conocidas figuras televisivas aparezcan juntas en un proyecto de este tipo sin peleas sobre cual debe tener más o menos protagonismo (como si pasó en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?), es de suponer que hacer un trabajo de estas características elevaba sus nombres a la categoría de empresas solidarias, así que hubiese sido extraño dejar escapar una oportunidad así. A pesar de ello su resultado no es que sea un trabajo de calidad absoluto, aunque eso no es el principal objetivo de la película.

Sus buenas intenciones de hacer llegar un mensaje anti-drogas a los más jóvenes es algo confuso, las estrellas invitadas como Winnie the Pooh, Alf, Garfield, Los Pitufos, Las Tortugas Ninja, Bugs Bunny, Los Pequeñecos... son figuras clave para atraer a los más pequeños de la casa (como así fue), pero su mensaje iba dirigido hacía los jóvenes, que indudablemente no se sentirán atraídos por la producción. Por ello se convierte en una película un tanto grotesca de difícil catalogación y que falla en su objetivo.

En temas de calidad, la historia es bastante simplista y el uso de la animación demuestra el bajo presupuesto de la producción, incluso las características de los protagonistas pierden fuerza comparándolas con los originales, que en la mayoría de casos ven su esencia perdida, salvo en alguna contada excepción como Garfield que si conserva su humor ácido y cotidiano.

En definitiva, esta historia de una media hora a los que pudimos vivirla en su época  y momento nos ha quedado grabada en nuestra mente para la posteridad, y desconocida para la mayoría a los que invito a darle un vistazo, si bien su visionado es al menos curioso.

https://mega.nz/#!wtlEzKBD!IVKox-I84WKgRgNu3H6SZhLd2iOHdnAs8A_Fwb4V51w

Muerte en Granada

Este será un blog semi privado(no le haré mucha publicidad) que estará orientado sobre todo a familia, amigos y conocidos que en más de una ocasión o de dos me han pedido películas y series de mi colección que al día de hoy están un poco difícil de conseguir tanto de forma legal como "ilegal". Así que una vez a la semana aprox subiré a Internet unas de estas joyitas o películas curiosas que desgraciadamente están semi olvidadas en la historia.


Empezamos recuperando esta película del año 1997 rodada en mi ciudad de La Alhambra que nos cuenta la historia del  joven Ricardo (Esai Morales) que queda fascinado, junto con su mejor amigo Jorge, ante el estreno de la obra de teatro Yerma, escrita por Federico García Lorca (Andy García). Cuando tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 los dos amigos buscan a Lorca por las calles de Granada, los falangistas pegan un tiro a Jorge en el medio de una revuelta popular, sin reparar dos veces en su edad. Debido a la guerra civil, la familia de Ricardo se exilia en Puerto Rico. Dieciocho años más tarde, en 1954, la obsesión por la vida y obra de Lorca que Ricardo lleva desde su infancia le llevará a viajar a Granada para escribir una biografía sobre la vida de este, aunque en realidad esta es solo una excusa para descubrir quien fue el culpable del asesinato del poeta.
Son muchas las películas que he visto, veo y veré, pero una de las que más me  impactó es Muerte en Granada.
sino la habéis visto, os la recomiendo.


He querido destacarla, no sólo por Lorca, al que cómo a muchos más persiguieron, mataron, en el intento de matar la cultura, la literatura, la libertad, ni por Andy García que desde mi punto de vista bordó el personaje, sin conocer al original
Sinó porqué nos encontramos a día de hoy qué no sólo no hay sustento físico (alimenticio) sino que se está privando al alimento del alma más hermoso, necesario y enriquecedor de nuevo : la cultura, aquella que nos engrandece por dentro, una necesidad para el ser humano vital, para crecer y desarrollarse personal, intelectual e intrínsecamente.
Que aquellos que fueron privados, y quieran que los suyos no lo sean, tengan libre acceso, y que aquellos que no creen que sea algo relevante lleguen a entender que sí lo es.
Hubo una generación que le privaron ese derecho , otra que ha lucharon por ello, y que a mi me ha inculcado el amor por la letra, la nota, la imagen, y la vida en todos esos ámbitos…


A las cinco de la tarde.


https://mega.nz/#!1pkD3DYA!CWhiEsv897V3mNR2Mdk25B6PUZJb3wEQ5wZu8lQPTx0