Esta
semana se la dedicamos a unas de las mejores películas del 2007. Lo
mejor de todo es que no hay efectos especiales, no es secuela, ni Remake, no hay ninguna gran estrella de por medio. Simplemente es una
película que te deja durante hora y media pegado a la pantalla. Sin
ceder a la apatía ni al aburrimiento. Dejando ese buen sabor de boca
que deja una buena película.
Y es que “The man from Earth” cautiva de principio a fin.
Todo viene de la mente de Jerome Bixby, un conocido autor de relatos de ciencia ficción. La película “Viaje Alucinante” se basó en una historia suya, así como no pocos episodios de Star Trek y La dimensión desconocida fueron firmados por él.
No pudo, desgraciadamente, ver su obra hecha en el celuloide, ya que falleció en el año 1998. Sin embargo su hijo Emerson Bixby llevo a cabo tal tarea.
En su día buscando material sobre esta película en Internet me di cuenta de una cosa, algo que me estaba oliendo nada más acabar su visionado. Se ha convertido en una película de culto. Cosecho buenas críticas y encima su difusión a través de los programas p2p o descarga directa (así la conseguí ver yo. Porque si hubiera esperado a su estreno en España… no la hubiera visto en la vida y estamos hablando de una película estrenada hace 9 AÑOS) provoco -increíblemente- la gratitud del mismísimo productor de la película, Eric D. Wilkinson.
¿Pero de que trata esta película para que esté gustando tanto?
Todo es bien sencillo. Imaginaos que vais a despediros de un compañero de trabajo. Vosotros sois profesores de Universidad. Después de 10 años va a largarse a otro sitio y queréis darle la despedida de turno. Él os lo agradece, pero os comenta la razón sobre su marcha, no sin antes haber soltado un par de preguntas algo “alocadas” y muy posiblemente dentro de los parámetros de la ciencia-ficción. Nos lo reconoce. Él es un ser prehistórico que no ha envejecido desde hace 14.000 años. Todo tiene que ser una broma. Pero él no demuestra que sea así. Al revés, sus argumentaciones y respuestas son tan precisas y rápidas que todo pende de un hilo. Puede ser todo una gran mentira o una gran verdad. Y no existen realmente formas de demostrar lo uno o lo otro.
Sumad a eso un único escenario. Una casa en medio del campo.
Ocho actores demostrando una gran valía para meternos de lleno en esa historia.
Y simplemente dejaros llevar por sus diálogos. Es lo que tienen esta película, diálogos. Ellos son los que la convierten en una película de ciencia-ficción. No hay fx como he comentado al principio del post. No hay acción tampoco. No hay flash-backs para ver a nuestro protagonista hace miles de años. Ni maquillaje. Ni nada de nada. Todo se basa en una charla entre amigos que va tocando temas totalmente polémicos (dentro del tema central que he destacado antes hay una serie de giros que acaban provocando polémica entre algunos de los personajes. No digo más para no destripar nada). Y es algo hipnótico. Empiezas a escuchar lo que te va contando el protagonista y te sientes un oyente más en esa salón en la que se desarrolla la historia. Incluso cuando hay alguna pausa te apetecería hacerle una pregunta.
La eficacia de los actores es fundamental. Con cuatro pinceladas (recordar que la duración de la película es de 87 minutos.) vemos que cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, bien definida -algo que ya querríamos ver en no pocas grandes superproducciones, donde los protagonistas son totalmente planos-.
Creo que es lo que más me ha impresionado. Películas de ciencia-ficción sin las exageraciones y los efectos especiales de turno se han hecho ya anteriormente, pero sigue siendo un plato de buen gusto ver que se siguen haciendo. Saltándose los parámetros totalmente establecidos en el cine actual.
Algo habría que advertir por supuesto. Cuando elevas poco menos que por los altares una película y alguien que no la ha visto se decide a verla, puede pasar una cosa. Crear unas grandes expectativas y no encontrarlas más tarde. A mí me ha encantado por lo que os he comentado anteriormente. Una historia inteligente, de ciencia-ficción, fuera de lo que vemos en la actualidad. Si se espera otra cosa puede decepcionar totalmente. Ahí radica el encanto que le he visto, en ofrecerme algo a lo que no nos han acostumbrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario