lunes, 25 de enero de 2016

Life

Buenas mis queridos seguidores. Esta semana es la primera vez que se la dedicamos a un dorama(serie asiática). La temática principal de esta dorama es el bullying o acoso escolar. Como ya sabréis, este es un tema bastante común en muchas partes del mundo, y Japón no se libra de ello. La serie de esta semana se centra en este tema, pero también trata de pasada otros bastante duros, como es el caso del suicidio entre los adolescentes. Esta semana os presento… Life.

Life nos cuenta la historia de Ayumu; ha conseguido entrar en el instituto que ella quería, pero está sola y deprimida, algo ha cambiado en su vida de manera drástica antes de entrar...
Allí conocerá a
Manami, la chica más popular del instituto y no tardará en hacerse amiga suya, pero por varias circunstancias desafortunadas, Ayumu va a saber lo que es estar en el infierno...

Lo primero que me atrajo de dorama fue la interpretación. Todos, absolutamente todos hacen unas actuaciones sobrecogedoras(cosa que me sorprendió muchísimo, ya que en los doramas en muchas ocasiones las actuaciones dejan mucho que desear). Desde la dulce Ayumu hasta la bipolar Manami. Pasamos por una amplia gama de personajes, con sus personalidades y problemas. Todos únicos.

Esta claro que Life no esta hecho para gente con mentes sensibles. Supongo que cualquiera pensará que es exagerado el acoso que sufre Ayumu o incluso irreal, que la gente no es así de cruel o vete a saber que se les pasa por la cabeza. Pero es que el bullyng es algo real y que sufren muchos estudiantes a mayor o menor escala. Y lo peor de todo es que es algo que ocurre en todo el mundo. Una realidad para muchos muy cruda.

Dada su naturaleza tan violenta, algunas asociaciones pidieron que la quitaran de antena pero, a pesar de esto, la obra salió escogida como mejor dorama del verano. Estas duras críticas tampoco le impidieron ganar algunos premios en la 54th Television Drama Academy Awards, como Mejor Director (Tanimura Masaki) y Mejor Actriz de Reparto (Fukuda Saki). No es de extrañar que la protagonista ganara el galardón, ya que la actuación que realiza es impecable y le da al personaje un sentimiento con el que el espectador sentirá verdadera afinidad hacia ella.

En mi opinión, creo que es bastante realista, aunque cuando los veáis penséis que son demasiado crueles. Gracias a este dorama he podido conocer la visión del acoso escolar desde el punto de vista de una víctima en otro país que no es el nuestro. Por ello, creo que esta obra puede resultar bastante cruel e increíble para aquellos que no lo han vivido o sufrido en primera persona, pudiendo herir la sensibilidad de algunos. Hay momentos en los que desearías poder entrar en la pantalla para ayudar a Ayumu y que paren de torturarla, llegando a sentir un poco de impotencia y bastante odio hacia los agresores.

Como puntos negativos solo os puedo decir que, si sois sensibles a situaciones desagradables y a la crueldad constante hacia una persona, deberéis dosificar el visionado de los episodios, de manera que sean más fáciles de asimilar.

Los giros del guión te dejan sin aliento, todo el mundo tiene sus problemas, hasta las personas que parecen intocables viven un calvario, sea en casa o en las aulas...

En resumen, quizás algunos de vosotr@s habréis tenido un amig@ o vosotros mismos hayáis sufrido el bullying en vuestras propias carnes el en mayor o menor medida, ya fuese en la escuela o instituto. Una lacra social que, en ocasiones, se esconde bajo la excusa de ser “cosas de niños” que carecen de importancia pero que minan la moral del afectado. Considero que este es un tema del que no tenemos que huir ni escondernos, ya que está a la orden del día y muchas de las víctimas necesitan ayuda de los adultos para ser capaces de detener esta situación. Sin embargo, muchas personas optan por callar o mirar hacia otro lado, lo que les convierte indirectamente en agresores. Recordemos que todos somos seres humanos, personas con dignidad, por lo que nadie se merece pasar por eso, ni mucho menos ser ignorado por aquellos que deberían prestarle su ayuda. Así que si queréis sufrir un poco mientras entendéis la realidad de una adolescente tan dura como la vida misma no os perdáis esta serie, os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes.

Por cierto, quiero destacar la BSO. El tema principal de Mika Nakashima le iba como anillo al dedo. En general casi todas las pistas que suenan son buenas, para las situaciones a las que se hacia referencia.

Es un reflejo realista de lo que se oculta en nuestro día a día: el más duro retrato del acoso escolar.

No todo lo que brilla es inmaculado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario