lunes, 18 de julio de 2016

48 horas: Miguel Ángel Blanco


Hace algunos días se cumplieron diecinueve años del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido y ne esta ocasión os traigo una película que narra esas 48 horas que fue secuestrado. 

No puedo entrar a valorar la película como tal. La tengo que valorar como algo histórico y, sobre todo, como algo necesario. Necesario que no olvidemos nunca esos días(guardados a fuego en mi memoria y eso que tenia apenas 12 años). Necesario que los que no lo vivieron, lo conozcan. Necesario que no olvidemos a Miguel Ángel Blanco Garrido. Necesario que todos recordemos como este País, como pocas otras veces, estuvo unido durante aquellos días.

En priori resulto difícil afrontar una producción de estas características, estando tan fresco el recuerdo del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua; no obstante, me parece que los responsables de la película, la productora El Mundo TV, tuvieron una gran valentía, acierto y respeto al recuerdo de este chico, a partes iguales, a la hora de abordar el tratamiento de una historia que logró levantar de una peligrosa inercia a la inmensa mayoría de los vascos en particular y de todos los españoles en general, para movilizarse en un inmenso grito de "Basta ya" y lograr que el golpe de efecto que pretendían los paladines del terror les explotara en plenas manos.

Independientemente de la profundísima carga política y social que tuvieron los hechos que se nos narran en este telefilm, me alegra comprobar cómo el cine puede y debe servir en ocasiones para refrescar la memoria (en una de esas ocasiones en las que, quienes lo hayan vivido, recuerdan dónde estaban y qué hacían en ese preciso momento) y aportar un granito de arena a esa muralla invisible que, aunque no pueda contener la inexorabilidad del tiempo, sí puede dejar cierta enseñanza o alguna reflexión para no cometer los mismos errores.

https://mega.nz/#F!d0l0FQLT!BTeC10dV1atHFe88a_cP9g



No hay comentarios:

Publicar un comentario