domingo, 31 de enero de 2016

The man from Earth


Esta semana se la dedicamos a unas de las mejores películas del 2007. Lo mejor de todo es que no hay efectos especiales, no es secuela, ni Remake, no hay ninguna gran estrella de por medio. Simplemente es una película que te deja durante hora y media pegado a la pantalla. Sin ceder a la apatía ni al aburrimiento. Dejando ese buen sabor de boca que deja una buena película.

Y es que “The man from Earth” cautiva de principio a fin.

Todo viene de la mente de Jerome Bixby, un conocido autor de relatos de ciencia ficción. La película “Viaje Alucinante” se basó en una historia suya, así como no pocos episodios de Star Trek y La dimensión desconocida fueron firmados por él.
No pudo, desgraciadamente, ver su obra hecha en el celuloide, ya que falleció en el año 1998. Sin embargo su hijo Emerson Bixby llevo a cabo tal tarea.

En su día buscando material sobre esta película en Internet me di cuenta de una cosa, algo que me estaba oliendo nada más acabar su visionado. Se ha convertido en una película de culto. Cosecho buenas críticas y encima su difusión a través de los programas p2p o descarga directa (así la conseguí ver yo. Porque si hubiera esperado a su estreno en España… no la hubiera visto en la vida y estamos hablando de una película estrenada hace 9 AÑOS) provoco -increíblemente- la gratitud del mismísimo productor de la película, Eric D. Wilkinson.

¿Pero de que trata esta película para que esté gustando tanto?

Todo es bien sencillo. Imaginaos que vais a despediros de un compañero de trabajo. Vosotros sois profesores de Universidad. Después de 10 años va a largarse a otro sitio y queréis darle la despedida de turno. Él os lo agradece, pero os comenta la razón sobre su marcha, no sin antes haber soltado un par de preguntas algo “alocadas” y muy posiblemente dentro de los parámetros de la ciencia-ficción. Nos lo reconoce. Él es un ser prehistórico que no ha envejecido desde hace 14.000 años. Todo tiene que ser una broma. Pero él no demuestra que sea así. Al revés, sus argumentaciones y respuestas son tan precisas y rápidas que todo pende de un hilo. Puede ser todo una gran mentira o una gran verdad. Y no existen realmente formas de demostrar lo uno o lo otro.
Sumad a eso un único escenario. Una casa en medio del campo.
Ocho actores demostrando una gran valía para meternos de lleno en esa historia.
Y simplemente dejaros llevar por sus diálogos. Es lo que tienen esta película, diálogos. Ellos son los que la convierten en una película de ciencia-ficción. No hay fx como he comentado al principio del post. No hay acción tampoco. No hay flash-backs para ver a nuestro protagonista hace miles de años. Ni maquillaje. Ni nada de nada. Todo se basa en una charla entre amigos que va tocando temas totalmente polémicos (dentro del tema central que he destacado antes hay una serie de giros que acaban provocando polémica entre algunos de los personajes. No digo más para no destripar nada). Y es algo hipnótico. Empiezas a escuchar lo que te va contando el protagonista y te sientes un oyente más en esa salón en la que se desarrolla la historia. Incluso cuando hay alguna pausa te apetecería hacerle una pregunta.

La eficacia de los actores es fundamental. Con cuatro pinceladas (recordar que la duración de la película es de 87 minutos.) vemos que cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, bien definida -algo que ya querríamos ver en no pocas grandes superproducciones, donde los protagonistas son totalmente planos-.
Creo que es lo que más me ha impresionado. Películas de ciencia-ficción sin las exageraciones y los efectos especiales de turno se han hecho ya anteriormente, pero sigue siendo un plato de buen gusto ver que se siguen haciendo. Saltándose los parámetros totalmente establecidos en el cine actual.

Algo habría que advertir por supuesto. Cuando elevas poco menos que por los altares una película y alguien que no la ha visto se decide a verla, puede pasar una cosa. Crear unas grandes expectativas y no encontrarlas más tarde. A mí me ha encantado por lo que os he comentado anteriormente. Una historia inteligente, de ciencia-ficción, fuera de lo que vemos en la actualidad. Si se espera otra cosa puede decepcionar totalmente. Ahí radica el encanto que le he visto, en ofrecerme algo a lo que no nos han acostumbrado.

lunes, 25 de enero de 2016

Life

Buenas mis queridos seguidores. Esta semana es la primera vez que se la dedicamos a un dorama(serie asiática). La temática principal de esta dorama es el bullying o acoso escolar. Como ya sabréis, este es un tema bastante común en muchas partes del mundo, y Japón no se libra de ello. La serie de esta semana se centra en este tema, pero también trata de pasada otros bastante duros, como es el caso del suicidio entre los adolescentes. Esta semana os presento… Life.

Life nos cuenta la historia de Ayumu; ha conseguido entrar en el instituto que ella quería, pero está sola y deprimida, algo ha cambiado en su vida de manera drástica antes de entrar...
Allí conocerá a
Manami, la chica más popular del instituto y no tardará en hacerse amiga suya, pero por varias circunstancias desafortunadas, Ayumu va a saber lo que es estar en el infierno...

Lo primero que me atrajo de dorama fue la interpretación. Todos, absolutamente todos hacen unas actuaciones sobrecogedoras(cosa que me sorprendió muchísimo, ya que en los doramas en muchas ocasiones las actuaciones dejan mucho que desear). Desde la dulce Ayumu hasta la bipolar Manami. Pasamos por una amplia gama de personajes, con sus personalidades y problemas. Todos únicos.

Esta claro que Life no esta hecho para gente con mentes sensibles. Supongo que cualquiera pensará que es exagerado el acoso que sufre Ayumu o incluso irreal, que la gente no es así de cruel o vete a saber que se les pasa por la cabeza. Pero es que el bullyng es algo real y que sufren muchos estudiantes a mayor o menor escala. Y lo peor de todo es que es algo que ocurre en todo el mundo. Una realidad para muchos muy cruda.

Dada su naturaleza tan violenta, algunas asociaciones pidieron que la quitaran de antena pero, a pesar de esto, la obra salió escogida como mejor dorama del verano. Estas duras críticas tampoco le impidieron ganar algunos premios en la 54th Television Drama Academy Awards, como Mejor Director (Tanimura Masaki) y Mejor Actriz de Reparto (Fukuda Saki). No es de extrañar que la protagonista ganara el galardón, ya que la actuación que realiza es impecable y le da al personaje un sentimiento con el que el espectador sentirá verdadera afinidad hacia ella.

En mi opinión, creo que es bastante realista, aunque cuando los veáis penséis que son demasiado crueles. Gracias a este dorama he podido conocer la visión del acoso escolar desde el punto de vista de una víctima en otro país que no es el nuestro. Por ello, creo que esta obra puede resultar bastante cruel e increíble para aquellos que no lo han vivido o sufrido en primera persona, pudiendo herir la sensibilidad de algunos. Hay momentos en los que desearías poder entrar en la pantalla para ayudar a Ayumu y que paren de torturarla, llegando a sentir un poco de impotencia y bastante odio hacia los agresores.

Como puntos negativos solo os puedo decir que, si sois sensibles a situaciones desagradables y a la crueldad constante hacia una persona, deberéis dosificar el visionado de los episodios, de manera que sean más fáciles de asimilar.

Los giros del guión te dejan sin aliento, todo el mundo tiene sus problemas, hasta las personas que parecen intocables viven un calvario, sea en casa o en las aulas...

En resumen, quizás algunos de vosotr@s habréis tenido un amig@ o vosotros mismos hayáis sufrido el bullying en vuestras propias carnes el en mayor o menor medida, ya fuese en la escuela o instituto. Una lacra social que, en ocasiones, se esconde bajo la excusa de ser “cosas de niños” que carecen de importancia pero que minan la moral del afectado. Considero que este es un tema del que no tenemos que huir ni escondernos, ya que está a la orden del día y muchas de las víctimas necesitan ayuda de los adultos para ser capaces de detener esta situación. Sin embargo, muchas personas optan por callar o mirar hacia otro lado, lo que les convierte indirectamente en agresores. Recordemos que todos somos seres humanos, personas con dignidad, por lo que nadie se merece pasar por eso, ni mucho menos ser ignorado por aquellos que deberían prestarle su ayuda. Así que si queréis sufrir un poco mientras entendéis la realidad de una adolescente tan dura como la vida misma no os perdáis esta serie, os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes.

Por cierto, quiero destacar la BSO. El tema principal de Mika Nakashima le iba como anillo al dedo. En general casi todas las pistas que suenan son buenas, para las situaciones a las que se hacia referencia.

Es un reflejo realista de lo que se oculta en nuestro día a día: el más duro retrato del acoso escolar.

No todo lo que brilla es inmaculado.


domingo, 17 de enero de 2016

La luz prodigiosa


Esta semana la película protagonista es una que le tengo un especial cariño, ya que el que esto escribe actuó en ella como figurante compartiendo rodaje y escena con los dos grandes maestros desaparecidos, Alfredo Landa y Nino Manfredi, lo cual puedo sentirme orgulloso de ello, ya que muchos actores consagrados no pueden decir algo similar Y por supuesto, sin tener en cuenta que deje mi minúscula semilla en esta película, es una película bastante desconocida que se merece estar en un listón más alto en donde esta y yo al menos que una persona la vea y la conozca por mi blog me sentiré realizado por ello.

La sombra de la guerra civil vuelve a asomar en una película española pero esta vez solo sirve como arranque a la historia, ya que se desarrolla en el año 1980. Un hombre vuelve a Granada después de 40 años, lo que le hace recordar la terrible época bélica, y cómo ayudó a un hombre moribundo que encontró. Este hombre era una de las muchas víctimas de fusilamientos, y fue dado por muerto por sus verdugos. El chaval es llamado a filas y deja al cuidado de las monjas al hombre, que tiene sus facultades mentales mermadas.

Cuarenta años después, el chaval convertido en hombre encuentra al sujeto que ayudo, convertido en mendigo y comienza una investigación para saber quién fue este misterioso y mudo amigo.

El protagonista está encarnado por Alfredo Landa, del que poco hay que decir. Fue unos de nuestros actores patrios más reconocidos y unos de los grandes de nuestro cine. Puede gustar o no, pero es un hecho que es parte de la historia del cine en España. El fusilado en cuestión es también el desaparecido Nino Manfredi, veterano intérprete que trabajo con Zeffirelli, Dino Risi o Berlanga, ahí es nada.

También aparece Kiti Manver, estupenda como siempre pero con un papel que recuerdo mucho a otros trabajos suyos, a los más exagerados, por cierto. En un papel más secundario, pero quizá con la mejor interpretación de la película encontramos a un misterioso José Luis Gómez.

La película es fantástica, está bien resuelta y tiene una historia interesante y tiene algún guiño sutil a otras películas. Por ejemplo: Cuando Landa lleva al mendigo, llamado Galápago, a su casa recuerda bastante a la obra maestra de Steven Spielberg, E.T. De hecho Landa intenta que Galápago diga frases, y la primera que el atontado mendigo dice es “miiiiii... jacaaaa”.

Siguiendo con el cine fantástico, la interpretación y caracterización de Manfredi recuerdan bastante a la de Karloff en Frankenstein, no sé si intencionadamente pero me arriesgo a decir que sí, ya que en el film se refleja un mensaje prácticamente idéntico a dicha película clásica.

La Luz Prodigiosa cuenta con una banda sonora compuesta por Ennio Morricone, un trabajo de calidad, en la que el amante del spaghetti-western reconocerá unas notas de El Bueno, el Feo y el Malo.

En todo caso, la película se disfruta, y unos de sus mayores bazas son las hermosas localizaciones de mi maravillosa ciudad de Granada, y por los textos del genial Federico García Lorca.


De hecho, la película se adentra en el mundo de Lorca a partir de un punto de la película y quizá lo hace de una forma demasiado didáctica, que más bien parece un programa de la Noche Temática. Enseñar al público la obra y vida de Lorca sin duda es una buena cosa.


Un film recomendable para aquellos que disfruten de las películas “de actores”.




martes, 12 de enero de 2016

Yo, Cristina F


"Me gustaría darle parte de mi fuerza y ayudarle, pero creo que necesito toda la fuerza para mi misma".

Por unos de los motivos que me fascina el cine y cualquier tipo de arte en general es la suerte que puedes tener de vez en cuando en descubrir cualquier obra de arte que no supieras de su existencia por simple casualidad y de repente al verlo toque tu alma tan a fondo que pasara ser de alguna forma en el concepto metafísico de la palabra a ser parte de ti mismo.

Esto fue lo que me paso hace algunos años, hablando con una amiga sobre unos de mis proyectos dentro de Lupus Viride, me recomendó esta película: Yo, Cristina F del año 1981, ya que tenia alguna similitudes con mi guion. Yo sin demasiadas esperanzas me puse a verla y al dia de hoy despues de casi tres años no me canso de decirle a mi amiga, gracias Nazaret por hacerme descubrir esta obra maestra que va mas allá de lo cinematográfico, una película que te toca tan adentro que en la vida podrás olvidar ni una escena de ella, gracias por descubrir una película que al día de hoy es en unas de mis favoritas con todos los honores.

Y ahora pasemos a hablar de ella.

Primero hablare sobre el caso real:
En 1978, dos periodistas del periódico sensacionalista de Alemania Stern, Kai Hermmann y Horst Rieck, fueron enviados a cubrir un juicio contra un cabrón que pagaba a chicas menores de edad con heroína a cambio de relaciones sexuales que a menudo llegaba a las filias más perturbadoras. Una de las testigos y victima del caso se llamaba Christiane Felscherinow, que con sólo 14 años ya era heroinómana y prostituta.
Los dos periodistas deseaban investigar sobre el mundo de la droga y los adolescentes y encontraron en Christiane a la persona clave para escribir un reportaje. En un principio acordaron dos horas de entrevista. Pero viendo que el asunto tenía más historia de lo que en un principio ellos creían, acabaron citándose con ella durante dos meses para una serie de entrevistas que servirían para una serie de artículos que se publicaron por entregas en el periódico.
En vista del éxito de los reportajes, la editorial del periódico decidió publicar un libro con las experiencias de Christiane, que se titularía Christiane F. - Wir Kinder von Bahnhof Zoo (editada en España como Hijos de la Droga). Fue todo un éxito de ventas por toda Europa y, naturalmente, era cuestión de tiempo que se adaptase al cine. El hombre que se hizo con los derechos de la historia fue Bernd Eichinger, fallecido el 24 de enero del 2011. Para dirigirla, contó con un compañero suyo de la facultad de cine, Ulrich (Uli) Edel, que debutaba así como director de largometrajes.

Edel buscó el mayor realismo posible para Yo, Cristina F. y las labores de casting fueron exhaustivas a la hora de elegir actores no profesionales que encajasen en los papeles. Christiane recayó en Natja Brunckhorst, de 13 años y sin experiencia en el cine. Detlev, el novio de Christiane, fue asignado a Thomas Haustein.
La propia Christiane F. sirvió como asesora en el rodaje, que se efectuó en las mismas zonas que frecuentaba y en lugares poco recomendables de Berlín en la época.
Para la banda sonora se consiguió los derechos de las canciones del mismísimo David Bowie, el artista favorito de la propia Christiane y quien incluso accedió a aparecer en forma de cameo cantando "Station to Station" en las escenas donde Christiane y su pandilla van a verle en concierto. Muy probablemente Bowie estuviera al tanto de las "andanzas" de Christiane en su época berlinesa y, con su aparición y canciones (y experiencias propias con sustancias poco recomendables varias), decidiera apoyar el mensaje de los peligros de la droga que tiene la cinta.
Cuando se estrenó en Alemania Occidental el 2 de Abril de 1981, fue el mayor éxito de la historia del cine alemán en su momento, un fenómeno social con miles de chicas vestidas como la protagonista y que adoraban a Detlev y tuvo óptimos resultados por toda Europa.
En España se estrenaría casi un año después, el 11 de Enero de 1982.

La carrera de Bernd Eichinger como uno de los productores europeos más exitosos de la historia dio comienzo con esta película, Natja Brunckhorst hizo algunas apariciones puntuales en posteriores películas (entre ellas el Querelle de Fassbinder, 1982) para dedicarse en la actualidad a escribir guiones y Uli Edel obtuvo grandes dosis de respecto entre el mundo del cine con Cristina F. y su posterior y no menos sórdida Última Salida a Brooklyn (1989). Pena que lo tirase todo por la borda con el insulto al cine que es la pelicula Cuerpo del Delito (1993), thriller erótico en plena fiebre de Instinto Básico (1992) realizado a menor gloria de Madonna. TV movies en Estados Unidos y películas sin pena ni gloria fueron su pan de cada día hasta que en 2008 estrenó Facción del Ejército Rojo, que le devolvió el favor del público y la crítica.

Decía el escritor Lorenzo Silva en su comentario de Barry Lyndon (1975) para una colección de cine de un periódico que había un método infalible para saber si uno había visto una gran película: Si, tras acabar la proyección, uno se sentía incapaz de articular palabra sobre lo que había visto, entonces acababa de ver una gran película. Esa situación me la ha producido películas tan dispares como La naranja mecánica (1971), Noviembre (2003), Buried (Enterrado) (2010) por poner unos pocos ejemplos. Ciertamente fue el caso cuando la vi Yo, Cristina F. Básicamente es un viaje a los infiernos de la droga no apto para todos los estómagos y personas sensibles que no ahorra primeros planos de inyecciones de jeringuillas en las venas de los brazos o en otras partes, vómitos, muertes y rostros cadavéricos de drogadictos reales.

Aunque podríamos considerar Yo, Cristina F. como un drama hiperrealista, la etiqueta de cine de terror tampoco desentonaría, y no solo por esa acertada escena en la que se proyectan La Noche de los Muertos Vivientes (1968) y el Nosferatu de Murnau (1922) en la sala de proyección de la discoteca Sound, estableciendo una macabra metáfora con sus protagonistas. A lo largo de dos horas, vemos a una niña con problemas en su hogar materno (padres separados, hermana menor que se va a vivir con el padre, falta de comunicación con su madre y su nuevo novio) que encuentra en su pandilla una "familia nueva". Salen de marcha, van a conciertos, cometen robos, huyen de la policía al ritmo de la versión alemana de "Heroes" de Bowie, acaban sus noches en las azoteas de los edificios para ver amanecer, fuman porros, toman pastillas. El día que Christiane cumple 14 años, empieza su contacto con la heroína, primero esnifándola, después inyectándosela. Poco a poco va convirtiéndose en una zombi real, que para pagar sus hábitos de vida vende su colección preciada de discos de Bowie y después se mete en el mundo de la prostitución, de la misma manera que lo lleva haciendo su novio Detlev. Comienzan las primeras sobredosis, los amigos caídos, los intentos en vano por desengancharse.

Las escenas impactantes van sucediéndose: El paseo por el metro de Berlín con la mirada zombificada de los drogadictos que merodean por allí; Christiane sufriendo una sobredosis en el baño de su casa con su madre intentando entrar; Christiane y Detlev intentando desengancharse y sufriendo las terribles consecuencias del "mono", con Christiane vomitando sobre la cama; Christiane intentando inyectarse heroína en un retrete público cuando aparece por sorpresa otro heroinómano que le roba la jeringa y se inyecta su contenido en el cuello para luego devolvérsela. Natja Brunckhorst bordó su papel y demostró una madurez mental impresionante para rodar sus escenas. Lo mismo puede decirse del resto de actores jóvenes, de los que poco más se volvió a saber. Todas las escenas están rodadas con una fotografía gris, sucia y realista cortesía de Justus Pankau y el habitual del cine de Wim Wenders Jürgen Jurges que encaja con la dureza de la historia, apoyada también en el efectivo maquillaje del legendario Colin Arthur. Los temas de la etapa berlinesa de Bowie que suenan en discotecas o ambientes sórdidos resultan adecuados, en especial el siniestro instrumental "Sense of Doubt" que suena en los últimos minutos.

Para finalizar, me encantaría poder escribir que la verdadera Christiane F. consiguió salir del infierno, como logró hacer Detlev, hoy en día conductor de autobuses, casado y con hijos. Con la fama del libro y de la película, montó un grupo de música y sacó algunos discos al mercado. Pero tuvo caídas y recaídas en la droga, hasta el punto de que las autoridades quitaron la custodia de su hijo en 2008. A comienzos del año 2011 fue cacheada en una redada antidroga por la policía alemana mientras merodeaba por los mercados habituales de Berlín. No se encontraron sustancias en su bolso. Así transcurre su vida mientras aparece de cuando en cuando en periódicos sensacionalistas y programas de televisión del tipo "qué fue de...".

Hace cosa de un año aproximadamente volvió a sacar un segundo libro autobiográfico llamado  YO, CHRISTIANE F. MI SEGUNDA VIDA, la cual los derechos para una adaptación cinematográfica están vendidos y la película esta en proceso de prepoduccíon y con intenciones de estrenarse en diciembre del 2016.

Una obra maestra basada en la vida de Christiane F, visionado obligado para todo amante del séptimo arte. Que la disfrutéis tanto como yo.

domingo, 3 de enero de 2016

Los reyes magos



En esta entrada seré breve ya que esta película no da mucho más de si que algunas pocas lineas.

Como habéis visto en el titulo y en la imagen esta entrada esta dedicada a la película española de animación de Los Reyes Magos del año 2003, dirigida por Antonio Navarro.

Aunque la crítica la pone fatal, a mí me parece sencillamente del montón, incluso más divertida de lo que esperaba en un principio para tratarse de una narración religiosa. Una película de aventuras en las que Melchor, Gaspar y Baltasar deberán superar grandes peligros para llegar hasta el niño. Y por si os lo estáis preguntando, sí, Baltasar lo parte: es una especie de Mr. T con poderes similares a los Jedis. Por algo es el Rey Mago favorito.

Como curiosidad, el doblaje nos viene de mano de personalidades como Imanol Arias o José Coronado, por poner unos ejemplos. También se llevó un Goya a la mejor producción de animación en el 2003.

Yo no soy creyente pero he de reconocer que para entretenimiento está bien. Eso sí, es una película realizada para los más pequeños de la casa. Ellos también tienen derecho a ver películas. Los mayores abstenerse si no sois cinéfilos o amantes de la animación, os vais a aburrir mucho o dedicareis el tiempo a encontrar incongruencias en el guion.

La he subido no porque sea una película de calidad, se queda simplemente en un entretenimiento pasable, sino porque es una película tan curiosa y olvidada que al día de hoy que es algo difícil de encontrar y la máxima esencia de este blog es rescatar esas películas olvidadas en el tiempo y la mayoría de la gente no conoce y por supuesto ver el trabajo de animación del desaparecido estudio Animagic Studio.